Direccion Municipal/Trojes 2017
Identificación Institucional - TROJES
Las Direcciones Municipales de
Educación (DMu) «son unidades técnicas de asesoría pedagógica, orientadas a
facilitar el cumplimiento de las metas educativas y los aprendizajes de calidad
de los educandos en los centros educativos» de su respectiva jurisdicción.
Las Direcciones Municipales de
Educación gestionan los servicios educativos en coordinación con todos los
sectores del ámbito territorial (Art. 38 del Reglamento de la Gestión de la
Educación) y son responsables de la asesoría pedagógica y administrativa de los centros educativos en
su respectiva jurisdicción. (Art. 24 del Reglamento de las Direcciones
Departamentales, Municipales y Distritales de Educación).
Según el artículo 27
del reglamento de las Direcciones Departamentales, Municipales y Distritales de
Educación entre las principales atribuciones de las Direcciones Municipales de Educación están las
siguientes:
- Brindar asistencia técnica a cada centro educativo que se encuentre en su respectiva jurisdicción.
- Apoyar la organización y
funcionamiento de los COMDE y los CED.
- Asistir técnicamente los modelos de gestión que se implementen en su respectiva jurisdicción: Redes Educativas, Programas Alternativos.
- Administrar el recurso humano de los centros educativos de su jurisdicción.
- Aplicar en lo que corresponda lo establecido en el Reglamento de la Carrera Docente.
La Dirección Municipal de Educación
de Trojes, El Paraíso fue creada cómo Dirección Distrital a partir del año 2000
y a partir del 2014 pasa a ser Dirección Municipal, está oficina operaba en
diferentes lugares del casco urbano debido a que no había tenido local
exclusivo para trabajar, a partir del 2008 opera
en un local que es parte de la Alcaldía Municipal y que la ha cedido para que
pueda funcionar.
Para efectos de desarrollar las
operaciones de la DMu de la mejor manera posible el personal de dicha dependencia,
integrado por la Director Municipal de Educación y cuatro Directores
Distritales, se distribuye las actividades de la manera siguiente:
Nombres Completos
|
Titulo
|
Cargo
|
Asignación
|
Henry Ávila
Montiel
|
Licdo. En
Educ. Básica
|
Director Municipal
de Educación
|
Coordinación
general de la dependencia.
|
María Magdalena Mendoza
|
Licda. En Educ. Básica
|
Asistente Técnicos
|
Responsable del nivel de Pre básica
Alimentación Escolar
|
Sandra Angélica Alemán
|
Licda. En
Pedagogía
|
Asistente
Técnicos
|
Partes
Mensuales
Responsable
del nivel de Básica de 1° a 9°
|
Robelo Aníbal López
|
MSc. En Informática Educativa
|
Asistente Técnicos
|
Infotecnología
Responsable de Nivel media.
Centros Privados
Supervisiones.
|
Jaime Ramón
García
|
Licdo. En
Educ. Básica
|
Asistente
Técnicos
|
Responsable de
Centros de Básica Urbanos
Estadística
Informes
Denuncias.
|
Contexto municipal de Trojes
El Municipio de Trojes se le conoce como la Zona Recuperada de El Paraíso,
debido a que estuvo ocupado por la
Republica de Nicaragua; su nombre tiene su origen a raíz de
los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían Trojas para
almacenarlo por un tiempo antes de transportarlo a sus lugares. Debido a lo
anterior el primer nombre de este lugar fue Las Trojas posteriormente fue
conocido como Las Trojes y al recibir el título de municipio en 1987 se le dio
el nombre de Trojes.
Está zona fue recuperada cuando se definió la frontera
entre Honduras y Nicaragua a raíz del fallo de la corte internacional de
justicia de la haya en 1960 durante el gobierno de Ramón Villeda Morales y en la cual se tomó como argumento el Laudo
del Rey de España “Alfonso XIII” dado en 1906.
En 1962 se funda la primera Escuela llamada “Alfonso XIII”
en honor al rey de España, en 1979 se fundó el Instituto 13 de enero, este
en 1980 fue cancelado y en 1981 se funda
el Instituto “Alfonso XIII”
Durante más de 10 años de la década de los 80´S en esta zona dio lugar a la ocupación por
el ejército de los “contras”, una guerra contra el Ejército Popular “Sandinista”
nicaragüense, del cual los habitantes no eran parte, pero las guerras fueron
constantes, y en esta época, muchas familias tuvieron que huir del territorio,
dejando sus tierras y/o vendiendo las mismas al menor costo.
Ante esto, los habitantes han tenido la voluntad de
organizarse y defenderse de delincuentes comunes a través de comités de
seguridad ciudadana y con el apoyo decidido a la policía nacional y el ejercito
que se encuentra presente en el municipio, con ello se ha promovido la seguridad
de sus habitantes, que ha mejorado con relación a años anteriores.
Sin embargo, las repercusiones económicas no se han
respaldado, ya que todos los gobiernos han visto de menos esta región, que con
todo el potencial productivo que tiene han salido adelante, considerando que en él crecen personas trabajadoras y con
espíritu de lucha.
Es así como en el año de 1987 un 1º de septiembre se crea
el municipio de Trojes, durante el gobierno de JOSE SIMON AZCONA y se convierte
en el primer alcalde el ciudadano NORMAN EDDY PONCE quien fungió hasta el año
de 1990; dando lugar a las primeras elecciones democráticas para elegir a las
autoridades municipales, decretándose ganador el ciudadano CARLOS ALBERTO
ALEMAN y desde entonces los procesos democráticos han ido desarrollando con
gran fervor patrio.
Alcaldes Municipales del Municipio de Trojes
1987 – 1990: NORMAN EDDY PONCE
1990 - 1994: CARLOS
ALBERTO ALEMAN
1994 – 1998: RAUL ANTONIO
MONCADA
1998 – 2002: MAGDA PATRICIA VIDEA
2002 – 2006: WALTER ANTONIO CHAVEZ
2006 – 2010: SANTOS ERASMO MONCADA
2010-2014: NELSON
RENE MONCADA
2014-2018: NELSON RENÉ MONCADA
Es así como comienza el desarrollo del Municipio de Trojes,
en las que sobresale el espíritu emprendedor de los habitantes, y que hoy se
pueden sentir orgullosos de pertenecer a esta noble región oriental, sin
embargo el camino es aun largo y la necesidad de desarrollarse es inminente,
por lo que el pueblo está unido para alcanzar sus metas, confiando en el
respaldo que nos pueda brindar el gobierno central y la comunidad internacional
solidaria.
ü Superficie
Territorial: 1, 319. 8 Km2
ü Población Actual: 73,786 Habitantes. (Aproximadamente)
ü Fecha De Creación: 01 De Septiembre De 1987
ü Aldeas: (16)
ü Caseríos: (306)
ü Educación: Alfabetismo: 79.00 %; índice de
analfabetismo 21.00 % (INE 2013)
ü Promedio de Escolaridad 5.00 Años (Fuente INE 2013)
ü Ubicación Geográfica: El Municipio de Trojes
pertenece al Departamento de El Paraíso, y está ubicado en la rivera del fértil
Valle de Teotecacinte, Nicaragua, al sur Oriente del país a 86 Km. de la Ciudad principal que es
Danlí y a 178 Km.
de Tegucigalpa. En la Latitud
14º 04´ N y Longitud 86º 05´ O.
ü Limites: Al Norte: Departamento de Olancho
(Municipio de Catacamas y Patuca); AL SUR: República de Nicaragua (Departamento
de Nueva Segovia); AL ESTE: República de Nicaragua (Departamento de Jinotega),
AL OESTE: Municipio de Danlí.
Desarrollo Urbano Del Municipio
ü Barrios (9): San Marqueño, Los Robles, El Centro,
Alfonso XIII, Jazmines, El Campo, El Puente, Los Profesores, Cabañas.
ü Colonias (5): 21 de Febrero, José Simón Azcona y
Colinas de Poteca, Col. Gracias a Dios, Residencial Los Pinares.
ü Población total: 73,786 habitantes.
ü Población Urbana: 15,000.00 Habitantes.
Viviendas: 1870.
Vías de comunicación: El acceso al municipio es por carretera
no pavimentada desde El Empalme Jamastrán, transitable en todo el año y se
encuentra en regular estado, también es posible el acceso por la frontera con la Republica de Nicaragua a
través de la aduana de Teotecacinte, La
Apertura Trojes, en donde por la parte Nicaragüense se encuentra pavimentado
desde la ciudad de Jalapa hasta cerca de la frontera, se cuenta con pavimento
las calles principales en el casco urbano y no pavimentada hasta la rivera del
Río Coco, la cual se encuentra en regular estado pero transitable todo el año.
En la Zona del
Río Coco o Segovia el acceso es a través de Botes o canoas movidos por un
motor.
Desarrollo Económico
Industria: Industrias Procesadoras de lácteas (10);
Industrias de bloques (7); Industrias de ladrillos y mosaicos (2); Industrias
de madera (15); Industrias de metal (8); Industrias panaderas (2); Industria
tabacalera(3), industrias de extracción
de miel de abeja (3) , industrias de vidrierías(2), calzado (1),
Transporte: El transporte es muy variado y funcional y se
cuentan con (16) unidades de buses con destino Trojes-Danli, (2) buses con destino Tegucigalpa (4) buses
Rapiditos, Trojes- Tegucigalpa. (4) buses que se desplazan al interior del
municipio, aunque en la mayoría de los casos el transporte interno se realiza
en automóviles de doble tracción…transporte de camión (45) Unidades
Comunicación: Telefonía Fija Hondutel; Telefonía Celular
Celter (Tigo), Megatel (Claro), Internet (12); y Correo (Honducor)., canales
locales, y radio Emisoras, Servicios de Internet directo (ISG), Cable Color,
Navega, Tigo Start.
Comercio Interno: Existen 480 tiendas comerciales, de las
cuales el 40.75 % son de un nivel económico alto de los cuales se mencionan:
Comercial Danny, Comercial Ana Isabel, Comercial Los Ángeles, Bodega La
Bendición, Copias y Servicios con servicio de Imprenta, Papeleria Nabel, Pollolandia,
Pollos Milay, Agropecuaria, AGATRO; Comercial José María, AGROMAR, ASOPROAT,
Multifer, Ferretería La Nueva, inversiones Kika, Centro Recreativo y
Restaurante Las Marías, Tarmacia Regis con servicio de médico, tiendas Charod,
Tienda Mi Preferida, Ferretería El Ahorro, Purificadora de Agua, Hotel
Emperatriz, Bufetes; Un 59.25 % tienen una capacidad económica media de los
cuales son pulperías; casas comerciales,
comedores, Bares, Ventas de ropa, tiendas y novedades, ventas y otros
Servicios Financieros locales: Cooperativa Apagüiz;
Cooperativa COACTROL (Cooperativa de Ahorro y Crédito Trojes Limitada);
Cooperativa COCATROL; Cooperativa Frontera de Oriente (Resina, miel y madera); 32
Cajas Rurales y Bancos Comunales, Financiera FINCA, Financiera Fama, Financiera
PRISMA, 3 Agentes Atlántida.
Trabajos de las Mujeres: Domésticos, Oficina, Comerciantes,
Trabajos en la Agricultura, Micro Empresa
y en la recolección de Café
Desarrollo social
Vivienda Casco Urbano: Existen 1870 casas, construidas un 75 % con bloque
de cemento; El 5 % es de Ladrillo; el 15% es de adobe y el 5 % es de otro
material (Madera)
El techo en su mayoría es de Aluzinc (76 %); y solamente un
10 % es de Lamina de Zinc, el 9 % de
teja de barro; el 5 % es de terraza concreta.
En relación al piso de las viviendas estos están
construidos principalmente de concreto (10 %), un 20 % es de mosaico y un 44 %
es de cerámica y un 1 % es de granito, el 25 % es de otro material.
Además, el 76 % tiene casa propia y el 21 % alquila el
local; el 3% tiene otra forma de habitar la vivienda.
Principal Actividad Económica: Ganadería, Cultivo de Café, Comercio, Producción
de Resinas, Tabaco, Maíz, Frijol,
Hortalizas, Banano y Frutales.
Montañas: Agua Fría (1500 m snm); Capire (1437 m snm); San Agustín (1437 m snm); Río Guano (1202 m snm). yamales
Planicies: Zona urbana Trojes; El Guineo; Pueblo Nuevo; Las
Marías; Arenales; Plan de la
Virgen; La
Cascada; Las Selvas.
Ríos: Guineo o Namaslí; Arenas Blancas; Yamales; Poteca
(Frontera con Nicaragua); Guano; Español Grande; Pital; Río Frío y la Cuenca del Río Coco o
Segovia.
Bosque: 75 % Latifoliado y 25 % de conífera; destacan el
Cedro, Caoba, María, Níspero, Guaba, Guayabilla, Laurel, Granadillo, Pino,
Roble, Liquidámbar y una gran variedad mas.
Animales Domésticos: Gallinas, Perros, Patos, Cerdos, Caballos,
Burros, Vacas, Búfalos, Ovejas, Cabras, gatos, Gansos, Jolotes y otros.
Fauna Silvestre: Variedad de Loras, Guacamayas, Monos,
Venados, Oropéndolas, Pericos, Ardillas tigres, Dantos, Coyotes, Mapaches,
Jabalí, Gato de monte, Guatusas, Camaleón,
Pisote, Tepezcuintle, Guazalo, Lechuzas, Palomas, Codornices, Tigrillos,
Tucanes, Gavilanes, Halcones, Oso perezoso, Liebres Garzas, Tijules, Topos,
Boas, Barba amarilla, Coral, Tamagás, Pacaya, Mica, Mazacuate, Tamagás verde,
Bejuquilla, Cocodrilos, Lagartos y muchas especies mas. Y en la actualidad se
han encontrado nidos de Águila Arpía, Trojes, forma parte del Parque Nacional
Patuca y de la Biosfera Transfronteriza del Corazón del Corredor Biológico
Mesoamericano Honduras-Nicaragua..
Servicios
Públicos: Telefonía Fija (HONDUTEL), Agua Potable, Energía Eléctrica,
Alcantarillado de Aguas Negras, Honducor,
Infraestructura de salud
En la actualidad municipal de Trojes cuenta con 8 unidades de salud, 2 de ellas en
la calidad de Césamo y 5 como cesar, los centro de salud uno ubicado en la
cabecera municipal y el otro en la
comunidad de Arenales atendido este último por los nuevos modelos de
atención los demás centros se encuentran
en las comunidades de Los Planes de Cifuentes, Rio Arriba, Cifuentes, Los Ángeles,
San Jose de Yámales, Rio Frio,
Villanueva, Trojes cuenta también
con una clínica de Materno Infantil, Casa Albergue acondicionada, 5 Clínicas
médicas y 6 clínicas Dentales.
Asistencias del Estado
Ministerio de salud Pública; Ministerio de Educación
Pública; ICF; Policía Nacional; Seguridad Ciudadana; Derechos Humanos; Hondutel;
Honducor; CODEM: (Comité de Emergencia Municipal); Consejo de Desarrollo
Comunal; IHCAFE; ANACAFEH, APHOCAFE; Registro Nacional de las Personas;
Distrital de Educación Y El Juzgado de Paz…
Organizaciones sociales y/o particulares
Iglesia Católica; Iglesias Evangélicas; ACOPANT Asociación
de Comunidades del Parque Nacional Patuca del Municipio de Trojes, Cámara de
Comercio, Asociación de Ganaderos de Trojes (AGATRO); APROCAFE; ANACAFE;
Asociaciones de Cooperativas Cafetaleras; Asociación de Apicultores; ASOPROAT
(Asociación de Promotores Agropecuarios de Trojes); Amigos de las Américas
(Asistencia Médica); Cáritas (Protección familiar); RBC (ayuda a discapacitados
por la guerra); y Damas Voluntarias, Agua Pura para el Mundo, ANDA, Asociación
de Médicos de ASIA.
Desarrollo Turístico
Atractivos Turísticos: Dentro de nuestro municipio, existen
una gran variedad de atractivos turísticos, tales como:
1. Centro Turístico Recreativo “LAS MARIAS”, cuenta
con un mini Zoológico, mini Hotel, comedor, Bar, piscinas.
2. Balneario “Aguas Calientes”.
3. Río Coco o Segovia (Este Río pasa por varias
comunidades las cuales convierten sus
Playas en Balnearios, entre ellos Tablazo y Boca de Español).
4. Río Guanito, San Manuel.
5. Las Cascadas de Los Chorros, Barcelona y El Porvenir de Arenas Blancas.
6. Las Reservas Forestales y otros atractivos
turísticos que para épocas de verano son muy visitadas, tales como la Iglesia
Católica, construida en el año 2008 con un diseño único en Centro América,
También el Parque Central construido
también en el año 2008 con un novedoso diseño, estos atractivos son visitados
especialmente por personas de la hermosa Republica de Nicaragua…
Áreas Protegidas
Parque Nacional Patuca.
Situación Educativa
De acuerdo con legislación hondureña el Sistema nacional de
Educación está conformado por:
a) Educación formal
b) Educación no formal; y,
c) Educación informal.
Estos componentes son interdependientes y complementarios.
La educación formal se organiza en una secuencia regular de
niveles, con sujeción a pautas curriculares progresivas, conducentes a grados y
títulos (art. 16 Ley Fundamental de Educación), correspondiendo a la Secretaria
de Educación, organizar, dirigir y supervisar los niveles de educación pre
básica, básica y media, por lo que en el ámbito municipal corresponde a las
Direcciones Municipales de Educación liderar estos procesos.
Oferta de servicios Educativas del Municipio
La Ley Fundamental de Educación establece que «Es
obligación del Estado ofrecer a todas las personas en edad escolar o no, la
posibilidad de acceso al sistema nacional de educación». En tal sentido, la
Secretaria de Educación cuenta en el municipio de Trojes cuenta con la
siguiente información según tabla.
TABLA
# 1
DISTRIBUCION DE
CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO
No
|
Instituciones
Educativas
|
Cantidad
|
1
|
CEPB
Oficiales Urbanos y Rurales
|
19
|
2
|
CEPB (Rurales PROHECO)
|
1
|
3
|
CEPB
(Urbano Privado)
|
1
|
4
|
Escuelas
Oficiales (Rurales)
|
101
|
5
|
Escuelas
Oficiales (Urbanas)
|
4
|
6
|
EDUCAS
|
10
|
7
|
CCEPREB
(Secretaria de Educación)
|
76
|
8
|
CCEPREB
(Universalización)
|
26
|
9
|
CCEPREB
(Alcaldía Municipal)
|
2
|
10
|
Escuelas
Privadas (Urbanas)
|
2
|
11
|
Escuelas
PROHECO
|
68
|
12
|
Escuelas
Especiales
|
1
|
13
|
Centros
Básicos (1ero a 9no)
|
9
|
14
|
Institutos
Oficiales Urbano y Rural
|
2
|
15
|
Instituto
Privado
|
1
|
16
|
Universidad
Pedagógica Nacional (Sub Sede)
|
1
|
17
|
Escuela
Aceleradas
|
2
|
|
Total Centros
|
326
|
Fuente: Registros de la
Dirección Municipal de Educación
TABLA
# 2
Matricula Actual del Municipio y Maestros
Nivel
|
Año (2017)
|
Total de Docentes
|
Total Educadoras
|
Pre Básica
|
1,073
|
24
|
105
|
Básica 1° a 6°
|
8,578
|
294
|
|
Básica 7° a 9°
|
1,149
|
25
|
|
Media presencial
|
573
|
45
|
|
Media Distancia (ISEMED)
|
420
|
24
|
|
Escuela Aceleradas
|
26
|
2
|
|
Totales
|
11,825
|
414
|
105
|
Fuente: Registros de la
Dirección Municipal de Educación
TABLA # 3
DISTRIBUCION DE
CENTROS EDUCATIVOS CON MODALIDADES ALTERNATIVAS (ISEMED)
Nivel
|
Cantidad de centros
|
||
Rurales
|
Urbanos
|
Total
|
|
Educación
básica (1-9 grados)
|
0
|
1
|
1
|
Educación
media
|
0
|
2
|
2
|
Total
|
0
|
3
|
3
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
TABLA # 4
DISTRIBUCION DE
CENTROS EDUCATIVOS DE CARÁCTER NO
GUBERNAMENTALES
Nivel
|
Cantidad de centros
|
||
Rurales
|
Urbanos
|
Total
|
|
Educación pre
básica
|
0
|
1
|
1
|
Educación
básica (1-6 grados)
|
0
|
1
|
1
|
Educación
básica (1-9 grados).
|
0
|
1
|
1
|
Educación
media
|
0
|
1
|
1
|
Total
|
0
|
4
|
4
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
TABLA # 5
DISTRIBUCION DE
DOCENTE DE CARÁCTER
GUBERNAMENTALES
Nivel
|
Cantidad de Docentes
|
||||||
6to a 9no Grado
(Educadoras)
|
Diversificado
(Perito y Maestros)
|
PROCADO
|
TECNICOS
UNIVERSITARIOS
|
INGENIEROS
|
Diversas
Licenciaturas
|
Profesionalización
|
|
Educación pre básica
|
105
|
5
|
0
|
1
|
0
|
18
|
0
|
Educación básica (1-6 grados)
|
0
|
70
|
0
|
79
|
0
|
145
|
51
|
Educación básica (7-9 grados)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
25
|
0
|
Educación media BTP y BCH
|
0
|
0
|
5
|
0
|
4
|
25
|
1
|
Total
|
105
|
75
|
5
|
185
|
4
|
213
|
52
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
TABLA # 6
DISTRIBUCION DE
DOCENTE DE CARÁCTER
NO GUBERNAMENTALES
Nivel
|
Cantidad de Docentes
|
|||||
Diversificado
(Perito y Maestros)
|
PROCADO
|
TECNICOS
UNIVERSITARIOS
|
INGENIEROS
|
Diversas
Licenciaturas
|
Profesionalización
|
|
Educación pre básica
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
Educación básica (1-6 grados)
|
1
|
0
|
0
|
3
|
5
|
0
|
Educación básica (7-9 grados)
|
6
|
0
|
0
|
2
|
3
|
0
|
Educación media BTP y BCH
|
3
|
0
|
0
|
3
|
5
|
0
|
Total
|
10
|
0
|
0
|
8
|
14
|
0
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
TABLA # 7
DISTRIBUCION DE
DOCENTE DE MODALIDAD ALTERNATIVA
ISEMED
Nivel
|
|||||||
Diversificado
(Perito y Maestros)
|
PROCADO
|
Técnicos
Universitarios
|
INGENIEROS
|
Diversas
Licenciaturas
|
Profesionalización
|
||
Educación Básica y
media BTP y BCH OFICIALES
|
1
|
4
|
|
1
|
13
|
1
|
|
Educación Básica y
media BCH PRIVADOS
|
1
|
|
|
2
|
2
|
|
|
Total
|
2
|
4
|
0
|
3
|
15
|
1
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
TABLA # 8
DISTRIBUCION DE
PERSONAL DE SERVICIO CIVIL
Nivel
|
Cantidad de Personal
|
|||||||
1to a 9no Grado
|
Perito Mercantil
|
PROCADO
|
TECNICOS
UNIVERSITARIOS
|
INGENIEROS
|
Diversas Licenciaturas
|
Profesionalización
|
Totales
|
|
Educación pre básica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Educación básica (1-6 grados)
|
1
|
|
|
|
|
|
|
1
|
Educación básica (7-9 grados)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Educación media
|
4
|
2
|
|
|
|
2
|
|
8
|
Total
|
5
|
2
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
9
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de Educación
2017
INDICADORES EDUCATIVOS 2017
TABLA # 1
Cobertura: Educación Pre Básica
Matricula en el grado Oportuna
Cobertura de alumnos
|
Grado / Ciclo
|
Niñas
|
Niños
|
Total
|
||||||
Censo INE
|
Mat.
|
%
|
Censo INE
|
Mat.
|
%
|
Censo INE
|
Mat.
|
%
|
||
Centros de Pre Básica
|
1°grado
|
652
|
0
|
0%
|
642
|
3
|
0.47%
|
1293
|
3
|
0.23%
|
2 ° grado
|
637
|
77
|
12.09%
|
696
|
59
|
8.48%
|
1333
|
136
|
10.20%
|
|
3° grado
|
639
|
455
|
71.20%
|
638
|
472
|
74.08%
|
1277
|
927
|
72.59%
|
|
Total
|
1928
|
536
|
27.80%
|
1976
|
537
|
27.18%
|
3903
|
1066
|
27.12%
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
Análisis
con relación a la meta: (85.00%)
·
Desinterés de los padres de
familia en matricular sus hijos en el grado obligatorio debido a su nivel socio
cultural.
·
Distancias del hogar al centro
educativo.
·
Negligencia de los Directores de
centros educativos en gestionar aperturas de estos. (CCEPREB, CEPB)
·
Del 2016 al 2017 hay un incremento
de 538 alumnos reflejando un 42.12% debido a la universalización de la
educación pre básica.
·
Tenemos un 10.9% de precocidad
esta se observa en el área urbana ya que el padre de familia considera que su
hijo está apto para ingresar al centro educativo, y 0.5% de sobre edad en el área
rural por las distancias y compañía del educando.
TABLA # 2
Cobertura: Educación Básica
Matricula en el grado Oportuna
Nivel y Programa
|
Ciclo
|
Niñas
|
Niños
|
TOTAL
|
||||||
Censo INE
|
Mat.
|
%
|
Censo INE
|
Mat.
|
%
|
Censo INE
|
Mat.
|
%
|
||
Centros de
Educación Básica de 1° a 6° grado
|
1°
|
634
|
480
|
75.70%
|
679
|
493
|
72.60%
|
1313
|
973
|
74.10%
|
2°
|
642
|
471
|
73.36%
|
626
|
481
|
76.83%
|
1267
|
952
|
75.13%
|
|
3°
|
610
|
675
|
110.65%
|
575
|
665
|
115.65%
|
1185
|
1340
|
113.08%
|
|
Total I
Ciclo
|
1886
|
1626
|
86.21%
|
1880
|
1639
|
87.18%
|
3525
|
3265
|
92.62%
|
|
4°
|
606
|
598
|
96.67%
|
646
|
650
|
100.61%
|
1252
|
1248
|
99.68%
|
|
5°
|
615
|
215
|
34.95%
|
611
|
120
|
19.63%
|
1226
|
335
|
27.32%
|
|
6°
|
602
|
421
|
69.93%
|
639
|
394
|
61.65%
|
1241
|
815
|
65.67
|
|
Total II Ciclo
|
1823
|
1234
|
67.69%
|
1896
|
1164
|
61.39%
|
3719
|
2398
|
64.47%
|
|
Total 1° a 6°
|
3709
|
2860
|
77.10%
|
3776
|
2803
|
55.10%
|
7244
|
5663
|
78.17%
|
|
Centros de Educación Básica de 7° a 9° grado
|
7°
|
588
|
120
|
20.40%
|
622
|
110
|
17.68%
|
1210
|
230
|
19.00%
|
8°
|
553
|
120
|
21.69%
|
575
|
104
|
18.08%
|
1128
|
224
|
19.85%
|
|
9°
|
603
|
99
|
16.41
|
566
|
72
|
12.72%
|
1169
|
171
|
14.62%
|
|
Total III Ciclo
|
1744
|
339
|
19.43%
|
1763
|
286
|
16.22%
|
3507
|
625
|
17.82%
|
|
Gran Total 1° a 9°
|
5453
|
3199
|
58.66%
|
5539
|
3089
|
55.76%
|
10751
|
6288
|
58.48%
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
Análisis
con relación a la meta: (81.78% I y II
Ciclo y 47.60% en III ciclo)
·
En el I ciclo superamos la meta,
no así en el II ciclo, debido a explotación infantil, conformismo del Padre
de Familia, migración a otros lugares.
(Municipios, Departamentos, País)
·
En el III ciclo no se alcanzó la
meta debido a factores antes mencionados más la falta de Centros de Educación Básica
con atención a este ciclo.
·
I ciclo la precocidad tenemos un
9.6% y sobre edad tenemos 27.1%
·
II ciclo la precocidad 28.1% y
sobre edad es de 13.0%.
·
En el I y II ciclo la sobre edad
es debido a la falta de centros educativos en su comunidad, en la edad
oportuna.
·
III ciclo la precocidad es de 2.8%
y sobre edad es de 12.2%, en este ciclo la sobre edad es alta debido a que en
su mayoría ellos costean sus estudios,
decisión tardía, de continuar sus estudios, observándose esto más en los
institutos.
TABLA # 3
Cobertura: Educación Media
Matricula en el grado Oportuna
Nivel y Programa
|
Ciclo
|
Niñas
|
Niños
|
TOTAL
|
||||||
Censo
|
Mat.
|
%
|
Censo
|
Mat.
|
%
|
Censo
|
Mat.
|
%
|
||
BTP y BCH
|
10°
|
530
|
61
|
11.50%
|
612
|
29
|
4.73%
|
1142
|
90
|
7.88%
|
11°
|
581
|
39
|
6.71%
|
581
|
38
|
6.64%
|
1162
|
77
|
6.62%
|
|
12°
|
584
|
12
|
2.05%
|
561
|
18
|
3.20%
|
1145
|
30
|
2.62%
|
|
TOTAL
|
|
1695
|
112
|
6.60%
|
1754
|
85
|
4.84%
|
3449
|
197
|
5.71%
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
Análisis
con relación a la meta: (28.44%)
·
La precocidad es de 1.2% y la
sobre edad es de 9.8% debido a la redundancia de los factores que se presentan
en el III ciclo.
·
Los institutos no ofrecen las
demandas requeridas por los alumnos (carreras) que estén de acuerdo a las
necesidades del municipio, debido a la falta de gestión de sus autoridades.
·
Reubicación de personal debe ser acorde a su respectiva área.
·
Mejorar el trato docente-alumno y
viceversa.
TABLA # 4
Cobertura: Modalidades Alternativas
Nivel y Programa
|
Ciclo
|
Mujeres
|
Varones
|
TOTAL
|
||||||
Censo INE
|
Mat.
|
%
|
Censo INE
|
Mat.
|
%
|
Censo
INE
|
Mat.
|
%
|
||
Escuelas Aceleradas
|
1, 2,3 nivel
|
|
18
|
|
|
12
|
|
|
30
|
|
Total
1° a 6°
|
|
12
|
|
|
14
|
|
8,690
|
26
|
0.30%
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación (Edad 18-30 años)
Análisis de las
escuelas acelaradas
·
En este nivel no se cuenta con censo INE.
·
Población pendiente de alfabetizar: 8,690.
·
Población Meta por alfabetizar 1,037, (TES) un
porcentaje de 2.07%
TABLA # 5
Cobertura en Educación Básica
Según Sexo y Ciclo
NIVELES
|
N
|
V
|
T
|
I CICLO
|
2,260
|
2,390
|
4,660
|
II CICLO
|
1,930
|
1,998
|
3,928
|
III CICLO
|
596
|
553
|
1,149
|
TOTAL NIVEL
|
4,786
|
4,941
|
9,737
|
Fuente: Registros de la Dirección Municipal de
Educación
Estos
datos incluyen precocidad, sobre edad y edad oportuna.
A continuación se muestra un cuadro comparativo entre la
meta propuesta del año 2016 y la meta alcanzada durante ese mismo año.
Comentarios
Publicar un comentario